Los Hilos Tensores de Polidioxanona (PDO), también llamados Hilos Mágicos, son un nuevo tratamiento de rejuvenecimiento facial para combatir la flacidez de la piel del rostro y el cuello. Se aplican rápidamente y sin necesidad de hacer ni incisiones ni suturas, en una única sesión de unos 30 minutos.

         Se utilizan hilos de sutura de polidioxanona, un material médico que lleva años siendo utilizado en cirugía cardiaca y oftalmológica, biocompatible y reabsorbible. Estos hilos se insertan en la dermis, y su presencia induce una fibrosis o formación de colágeno a su alrededor, que tensa y reafirma la piel, proporcionando un discreto "efecto lífting".

 

          Los hilos de PDO se reabsorben a los 6 o 7 meses, pero las fibras de colágeno permanecen más tiempo, por lo que su efecto tensor suele durar de 15-18 meses. Está indicado para los primeros signos de flacidez, descolgamiento o pérdida del óvalo de la cara, así como en personas que, por su edad, tienen una menor capacidad de regenerar los tejidos de soporte. Las zonas de implantación dentro del espectro facial son la frente, las mejillas, el arco mandibular y el cuello.

Antes de la colocación de los Hilos Tensores, se realiza una limpieza de la piel para eliminar sus impurezas. Tras aplicar un antiséptico, se dibuja con lápiz dermográfico una serie de líneas que servirán de guía para la introducción.

 

Los Hilos Tensores se colocan mediante agujas muy finas, de diferentes longitudes según el largo de cada hilo a insertar. El hilo se tensa por el mero hecho de retirar la aguja, sin necesidad de ningún anclaje. Tras la sesión, el paciente puede reincorporarse a su vida normal de inmediato.

 

Los efectos secundarios del tratamiento son mínimos, tales como edema, enrojecimiento o algún hematoma, que desaparecen en horas o en pocos días. El número de hilos a insertar variará en función de la situación basal del paciente, del grado de flacidez de la piel, y la extensión del área a tratar, así como de la respuesta parcial al tratamiento.

 

         Cada caso debe ser valorado de forma individual. Señalar que los hilos faciales no sustituyen al Lífting tradicional, pero sus efectos preventivos y reparadores de la flacidez ayudan a retrasar durante años la necesidad de un Lífting quirúrgico.

 

            Los efectos de los Hilos Tensores empiezan a hacerse visibles al primer mes, alcanzando su plenitud a los tres meses del tratamiento, y manteniéndose aproximadamente entre 12 y 18 meses en función de la edad, estado físico y hábitos de salud de cada paciente. Una o dos sesiones al año con retoques (añadir algunos hilos si precisa en cada momento individualizado).